Pasos para una higiene bucal completa

Tener una boca sana libre de caries u otros trastornos bucodentales (encías sangrantes, dientes sensibles, etc.) es fundamental para una buena salud y un día a día libre de molestias. Para tener una higiene bucal completa hay que ser constante y seguir los siguientes pasos:

5 pasos para una higiene bucal diaria completa

Cepillarse los dientes

Cepillarte los dientes al menos 2 veces al día o después de las comidas principales y durante al menos 2 minutos. Cepillarse los dientes es el primer paso y el más importante a la hora de una correcta higiene. Arrastra los restos de comida y reduce la acumulación de placa, evitando que se adhiera a los dientes.

Es importante elegir el cepillo que se adapte a tus necesidades:

  • Manual o eléctrico
  • Tipo de dureza: suave, medio, duro
  • Condiciones especiales: ortodoncia, gingivitis, etc.

Vitis Sonic S10 cepillo eléctrico con tecnología sónica

 

Lacer Cepillo dental adulto suave

Pasta dental: la importancia de elegir la adecuada

En el mercado hay infinidad de dentífricos que cubren todas las necesidades que pueda tener tu boca. Es fundamental que consultes con tu dentista cuál es la pasta más adecuada para ti.

Hay pastas dentales para todo tipo de necesidades: blanqueadoras, para gingivitis o encías sangrantes, con un alto contenido en flúor para eliminar más sarro, para dientes sensibles, etc.

Limpieza interdental, la gran olvidada

Aunque el cepillado elimina gran parte de la placa dental, la limpieza interdental es fundamental para una higiene completa, ya que llega a donde el cepillo no llega. En función del espacio interdental disponible, hay tres opciones recomendadas:

  • Hilo o seda dental. Un hilo de diferente grosor indicado para eliminar los restos de comida del espacio entre los dientes.
  • Cepillos interdentales o interproximales. Ideales para espacios reducidos de difícil acceso con el hilo dental. Hay infinidad de grosores que se adaptan a tu espacio interdental.
  • Irrigador bucal. Hace uso del agua a presión para llegar a todas las zonas de la boca y arrastrar los restos de comida o sarro, una de las opciones más completas.

Colutorio o enjuague bucal

Los enjuagues bucales o colutorios son ideales para complementar el efecto de la pasta de dientes. Existe una gran variedad y se eligen para potenciar el efecto del dentífrico.

Se usa tras la limpieza bucal y permite dejar actuar sus activos y aliviar las molestias (gingivitis, mal aliento, aftas, etc.). Se recomienda no comer ni beber durante al menos media hora para que sus activos penetren en los dientes y encías.

Limpiador lingual

El último consejo para evitar el mal aliento y el mal sabor de boca es utilizar limpiadores linguales que permiten arrastrar las bacterias que se acumulan en la lengua.

Deja un comentario