La piel con tendencia atópica necesita de unos cuidados específicos para calmar el picor y combatir la sequedad. Te lo explicamos todo en este post.
¿Qué es una piel atópica?
La piel atópica o dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, normalmente hereditaria, que produce una sequedad extrema en la piel con picor, enrojecimiento y placas.
No es contagiosa, pero sí muy molesta, debido al picor y sequedad de la piel y a la necesidad de rascarse, que puede generar heridas.
Características de una piel con dermatitis atópica
Normalmente, las personas que sufren de este trastorno presentan:
- Piel extremadamente seca, pueden aparecer placas
- Picor y enrojecimiento
- Sistema inmune hipersensible
- Piel desestructurada, barrera cutánea alterada
- Microbioma desequilibrado
- Para diagnosticar una piel atópica es necesario acudir al dermatólogo, que te recomendará la rutina de cuidado más adecuada a tu tipo de piel.
¿Qué necesita una piel con atopía?
La piel con tendencia atópica o dermatitis necesita una hidratación profunda y duradera que refuerce la barrera cutánea y reduzca la sensación de picor y enrojecimiento. Una piel deshidratada tiene una barrera cutánea que no trabaja adecuadamente, y es más sensible a los factores externos, que causan brotes, irritación y picor.
Se necesita usar productos sin agentes irritantes que puedan desencadenar un brote, igual que un ambiente más bien húmedo para reducir la sequedad de la piel. Se recomienda utilizar ropa de algodón que no esté ceñida al cuerpo y revisar la alimentación por si hay algún alimento desencadenante.
Es necesario limpiar e hidratar a diario la piel con productos específicos, al igual que protegerla frente a agentes externos, y usar protector solar a diario, ya que la exposición al sol puede ser uno de los desencadenantes de los brotes.
Mejores cremas para pieles atópicas
Cremas faciales
Seleccionamos las mejores cremas faciales para pieles atópicas.
Cremas corporales
Las mejores cremas corporales para pieles con dermatitis
¿Piel con rosácea? Descubre cómo cuidar tu piel con rosácea en este post