Qué es, para qué sirve, por qué tomar colágeno. Estas preguntas y muchas otras os la resolvemos en este post. Vamos a hablar del colágeno hidrolizado en polvo marino, porcino y vegetal habitualmente consumido como complemento alimenticio diario.
Beneficios de tomar colágeno todos los días
Los beneficios de tomar colágeno a diario son muchos, os destacamos los más relevantes:
- Mejora la salud de tu piel, aporta firmeza y elasticidad, refuerza la barrera cutánea y atenúa las arrugas. Ayuda a prevenir estrías.
- Ayuda a tus articulaciones y músculos, mejorando su elasticidad y ayudándote a evitar lesiones, además de mejorar la recuperación de lesiones.
- Ayuda a tus huesos, mejorando su densidad y reduciendo los síntomas de osteoporosis.
- Fortalece cabello y uñas, mejorando su aspecto y evitando roturas o caída capilar.
- Controla la presión arterial, mejora la flexibilidad de las arterias.
¿Qué es y para qué sirve el colágeno?
El colágeno es una proteína de origen natural que habitualmente genera nuestro organismo pero que, con el paso de los años, la alimentación, etc. va reduciendo su producción y es necesario aportar un extra a nuestro día a día.
Normalmente viene en formato en polvo de sabor neutro o de otros sabores (limón, frutas del bosque, etc.), pero también podemos encontrarlo en líquido o comprimidos.
El colágeno sirve para mantener en correcto funcionamiento músculos, huesos y articulaciones al mismo tiempo que ayuda a mejorar el estado de nuestra piel, cabello y uñas.
¿Cuándo tomar colágeno?
Normalmente, la edad clave para empezar a incorporar un extra de colágeno en nuestra dieta es a partir de los 30-35 años. Los primeros signos de una falta de colágeno suelen verse reflejados en nuestra piel, con la aparición de las primeras arrugas y signos de la edad.
Tipos de colágeno hidrolizado
Principalmente encontramos tres tipos de colágeno hidrolizado:
- De origen bovino o porcino
- De origen marino
- De origen vegetal
Los dos primeros son de origen animal y el último es exclusivamente de origen vegetal, apto para vegetarianos y veganos.
Después de varios estudios, el colágeno de origen marino se ha considerado como el más efectivo, ya que tiene una mayor absorción por parte del organismo. En cualquier caso, se debe consultar con tu médico o nutricionista para elegir el que más se adapte a tus necesidades.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el colágeno?
Para que el colágeno haga efecto y veamos las primeras mejoras en nuestro organismo es necesario tomarlo de manera ininterrumpida durante al menos 3 meses. Una vez se deje de consumir a diario, los efectos desaparecen.
¿Cuánto tiempo hay que descansar de tomar colágeno?
No es necesario realizar descansos a la hora de tomar colágeno. Al ser una proteína que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, presenta una alta tolerancia a consumirlo de manera habitual.
En cualquier caso, se puede realizar descanso de 1 mes tras 3 meses de consumirlo a diario. Recomendamos que se consulte con un especialista para que se adapte a tu situación.
¿Qué personas no pueden tomar colágeno?
Las personas con fenilcetonuria o intolerancia a la fenilalanina, al igual que aquellas que sufren alergia o intolerancia a alguno de los ingredientes, no deberían tomar colágeno. Si crees que puedes sufrir cualquiera de las dos situaciones, recomendamos que consultes con tu médico.
Cómo tomar colágeno: los mejores colágenos del mercado
Os seleccionamos los mejores colágenos hidrolizados de origen marino, animal y vegetal.
Colnatur Complex Neutro: colágeno hidrolizado de origen bovino, ideal para el cuidado de huesos, músculos y articulaciones.
Vital Proteins Collagen Peptides Neutro: de origen marino con péptidos de colágeno, para mantener articulaciones y músculos en buen estado. Mejora el estado de la piel.
Collmar colágeno marino con cúrcuma sabor limón: con cúrcuma ideal para aliviar el dolor de músculos y articulaciones.
Collmar Beauty sabor granada: Ideal para el cuidado de la piel, con biotina.
Amedial Plus huesos y articulaciones sobres: ayuda al mantenimiento de tu organismo
Ana María La Justicia comprimidos: con magnesio, formato familiar, para huesos, tendones y articulaciones.