Siempre se comentan los productos no adecuados para usar durante el embarazo, pero, esta vez, vamos a empezar por los que sí que se pueden usar de manera segura y son recomendables.
Lo fundamental es mantener la piel hidratada y protegida, los ingredientes seguros son:
Productos APTOS para el embarazo
Ácido Hialurónico y Vitamina C (siempre que se usase previo al embarazo), que nutren la piel y mantienen la piel flexible y luminosa.
Protector solar A DIARIO, esté nublado, haga sol o llueva. La piel de las embarazadas es más propensa a la aparición de manchas, por lo que lo mejor es evitar su aparición con un protector solar de alta protección.
Tratamientos antiestrías, especialmente los indicados para el embarazo, ya que sus ingredientes están seleccionados para la futura mamá.
Tintes de cabello que no contengan amoníaco o sales de plomo.
La piel durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, puede cambiar. Si necesitas reajustar tu rutina de cuidado diario, lo mejor es consultar con tu médico o dermatólogo para que te recomiende lo más seguro y adaptado para ti.
Productos de parafarmacia y cosmética NO aptos durante la gestación
- Algunos ingredientes en tratamientos antiedad
Evitar retinoides y derivados de la vitamina A, tanto tópicos como orales. Está prohibido usarlos ya que pueden generar malformaciones en el feto.
Ácido glicólico, otro producto con limitaciones. Por su efecto irritante, es mejor evitarlo, ya que la piel de las embarazadas se irrita con mayor facilidad.
- Ojo con los tratamientos para el acné
Ácido Salicílico, por sus propiedades exfoliantes, es fácilmente absorbido por la piel y puede llegar al torrente sanguíneo. Mejor evitar su uso. Puede potenciar la aparición de manchas.
Peróxido de benzoilo, es común en tratamientos para el acné pero se recomienda evitarlo durante el embarazo. Se puede sustituir por otros tratamientos, recomendamos consultar con un dermatólogo para que recomiende los más apto para tu situación.
- Los tratamientos antimanchas, mejor para después
Hidroquinona y ácido azelaico, habitual en los productos antimanchas, es recomendable evita cualquier tratamiento despigmentante durante el embarazo, lo mejor es prevenir con protección solar y tratar las posibles manchas una vez llegado a término el embarazo y la lactancia.
- Tratamientos corporales
Evitar la cafeína, habitual en contornos de ojos o tratamientos anticelulíticos por su efecto excitante.
Aceites esenciales: siempre depende. Son aptos aquellos para masajes drenantes, pero evitar todos aquellos con los que tengamos dudas.
Antitranspirantes con sales de aluminio, lo mejor es interrumpir su uso, ya que puede afectar al crecimiento del feto.
- Otros medicamentos
Minoxidil, comúnmente usado para el tratamiento de la alopecia o la caída intensa del cabello. Lo mejor es evitarlo durante el embarazo. Sí que puede usarse durante la lactancia tras consultar con tu médico.
Antibióticos orales: siempre, siempre, consultar con tu médico. Si ya estabas tomando medicamentos, antes de planificar el embarazo, consulta con tu médico de cabecera para que te ajuste o cambie la medicación.
Sobre todo, queremos recordar que no hay que obsesionarse con lo que puedes y no puedes hacer durante el embarazo. Lo mejor es disfrutar de este momento único y, ante cualquier duda, consultar con un experto.