Cuida tu salud digestiva estas navidades: decálogo del buen comedor

Es Navidad, por lo tanto hay que comer y beber hasta casi reventar, con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo… No podemos decir no a nadie, así no es de extrañar que nuestro estomago se ponga en pie de guerra y nos manifieste su inconformidad con acidez, reflujo, pesadez, hinchazón y como no, los indiscretos  gases.

Os presentamos diez consejos para no tener estos problemas con las copiosas comilonas navideñas.

Decálogo del buen comedor

  1. Mastica despacio
  2. Evita los alimentos que produzcan acidez como picantes y cítricos.
  3. No te pases con el alcohol y el café.
  4. Pruébalo todo, pero no te atiborres de nada.
  5. Evita las comidas grasientas (en la medida de lo posible), cuanto más grasienta más pesada será la digestión.
  6. Vístete con ropa holgada, al final de la cena lo agradecerás.
  7. No abuses del pan, agua, bebidas gaseosas.
  8. Elige platos que contengan hierbas digestivas tale como romero, orégano, laurel, tomillo…
  9. No te vayas a dormir enseguida, aguarda un par de horas,  aprovecha la buena compañía.
  10. Al día siguiente haz dieta ligera.

Si has seguido estos consejos y aun así tienes problemas estomacales, existen una serie de plantas medicinales y productos para tu salud digestiva que pueden ayudarte a minimizarlos.

  •  Plantas digestivas: papaya, piña que son útiles en gastritis y dispepsias. Puedes utilizarlas como postre, al ser futas.
  • Plantas ricas en esencias: orégano, manzanilla amarga, estragón, hinojo, melisa, menta, tomillo, albahaca… Estas plantas estimulan el peristaltismo (movimiento) intestinal  y las secreciones digestivas. Aliña tus platos con  ellas.
  • Plantas antiflatulentas: comino, anís, hinojo, menta, hierba buena… favorecen la eliminación de los gases y evitan su formacion. Hazte infusiones o toma comprimidos.
  • Plantas antiespasmódicas: melisa, manzanilla, caléndula, regaliz, anis, lavanda, menta, poleo, albahaca, orégano, romero, salvia… disminuyen las contracciones gástricas e intestinales por lo tanto disminuyen los dolores (retortijones).
  • Plantas colereticas y colagogas: alcachofa, boldo, romero, tomillo, lavanda, manzanilla, melisa, menta, poleo… estimulan la secreción biliar o aceleran la evacuación de bilis… facilitando lasdigestiones tan pesadas de las comidas grasas.

Como has podido apreciar las plantas que hemos enumerado son plantas que casi todas las encontraras en forma de infusión, por lo tanto aprovéchalas  estas fiestas y no dejes de disfrutar por un trastorno digestivo.

Nos gustaría recalcar la importancia de no ingerir mucha cantidad de alcohol, pero si lo vais a hacer hay un producto que os puede ser útil para minimizar los efectos adversos de la  resaca. Es el resalim  y en nuestra página web lo podéis encontrar. Pero recordar que el alcohol en exceso es nefasto para vuestra salud. Y como no, recordaros que  no se puede conducir bajo los efectos del alcohol.

Recuerda pedir siempre consejo a tu médico o farmacéutico ante cualquier problema estomacal.

todo lo que necesitas para tu salud digestiva

 

 

Guardado en Dietética y nutrición.

Deja un comentario