El periodo de adaptación y algunos consejos para la salud de tus pequeños

Se terminan las vacaciones, empieza un nuevo curso para algunos será un momento de encuentro con antiguos compañeros.

periodo de adaptación

¿Pero y los más pequeños, esos que todavía no han pisado nunca un aula? ¿Cómo viven esa incorporación? ¿Cómo les afecta emocionalmente, socialmente y físicamente? ¿Cómo la vivimos los adultos; padres y educadores?

Como podéis ver es un momento crítico para todos los involucrados en el proceso, y que cada uno vive arreglo a su experiencia (los adultos) y su estado emocional (los pequeños). Pero es tarea de los padres y educadores el facilitarles este nuevo logro. Que va a ser su incorporación a un ámbito social diferente al familiar.
Va a pasar de moverse en un espacio seguro, conocido y protegido, a encontrarse con nuevos espacios, con diferentes rutinas, y con unos horarios y ritmos distintos.
Todos estos cambios hay que asimilarlos adaptándose progresivamente al nuevo espacio a la nueva persona adulta de referencia (la educadora) y a los niños y niñas, que no conoce, y que en un principio, tienen los mismos sentimientos de abandono que tienen ellos.

Con todo este panorama empezamos los primeros días de clase

En cada escuela se trabaja este periodo de una forma. Lo ideal, es que se cuente con las familias desde un principio, que los padres conozcan el centro, el método educativo, las normas, las rutinas…etc. cuanto más información tengan más seguros se encontrarán, y esta seguridad se la transmitirán al niño/a, esto es muy importante ya que el pequeño ve a sus padres (que son lo más importante para ellos) seguros. Así les transmitirán que es una separación necesaria y buena para su desarrollo.
Normalmente la incorporación a la escuela se hace de forma escalonada y teniendo en cuenta las características del niño/a y de la familia. Por eso las entrevistas iníciales de la familia, con la educadora es tan importante. A través de ellas empezamos a conocernos, sabremos como son los niños/as, cuáles son sus características personales. No todos somos iguales. Y una buena educación se basa en la diversidad de sus alumnos.

¿Por qué es bueno que los niños/as se incorporen poco a poco a la escuela?

Como ya hemos dicho anteriormente es un momento muy crítico para los niños/as, por eso hay que hacerlo de la forma menos traumática posible. La relación que tienen estos pequeños con su familia y sobre todo con su madre (el sentimiento de apego) es tan grande, que esta separación se debe de hacer poco a poco. Por eso los primeros días van una hora, el siguiente un poco más y así hasta completar la jornada completa.
Nosotros sabemos que ellos pueden conseguirlo, digámoselo, en esos momentos de tantos lloros, de retrocesos a posturas anteriores (se hacen pipi, sólo quieren ir con la mama, reclaman más el chupete o su osito preferido…etc.) necesitan nuestra máxima atención, nuestro cariño y nuestra comprensión.
Este es un periodo decisivo para nuestros hijos a través de él, como lo vivan, como lo interioricen, dependerá en gran medida, el proceso de socialización, la actitud del niño/a hacia la escuela y, en general, hacia el aprendizaje.

¿Cómo podemos preparar a nuestros pequeños para este momento de encuentro con otros niños?

Es muy importante proteger la salud de nuestros hijos ahora que estarán en contacto constante con otros niños.

  • Los piojos : El contagio de los piojos ahora que la reincorporación al cole es tan temprana y hace todavía calor es muy posible. Puedes prevenirlo utilizando productos para los piojos de manera preventiva antes de que aparezcan.
  • Moratones y Golpes: Tu hijo ahora juega e interactúa con otros niños,  lo normal es que al final acabe pegándose algún que otro golpe sin importancia. Lleva siempre contigo stick antimoratones para calmar el dolor y evitar los moratones.

golpix
arnidol

 

  • Vitaminas y complementos alimenticios: Sobre todo para algunos niños a los que el cambio de hábitos les influye en la forma en la que comen. Los complementos alimenticios tienen multitud de formatos, desde jarabes, gominolas, gotas, batidos, etc. para adaptarse correctamente a los hábitos de tu hijo.

 

¡Mucho ánimo a las mamás y a los pequeños en este proceso!

Guardado en Bebé y niño.

Deja un comentario